Víctimas

SARAVIA GONZALEZ MARTIN SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte24-09-1973 Edad39
CiudadSANTIAGO OcupaciónMECANICO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

CORIA CALDERON, JUAN JORGE: 19 años, soltero, trabajador, ejecutado el 23 de septiembre de 1973 en Santiago.

MUÑOZ MATURANA, SERGIO HUGO: 21 años de edad, soltero, comerciante, ejecutado el 23 de septiembre de 1973 en Santiago.

SARAVIA GONZALEZ, MARTIN SEGUNDO: 39 años, soltero, mecánico, ejecutado el 24 de septiembre de 1973 en Santiago.

VASQUEZ ROMO, EMILIO GUILLERMO: 30 años, soltero, trabajador, ejecutado el 23 de septiembre de 1973 en Santiago.

Juan Jorge Coria Calderón murió ese día a las 22:00 horas, en la Panamericana Norte, por heridas de bala torácico abdominales múltiples, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Sergio Hugo Muñoz Maturana murió ese día a las 6:00 horas, en la vía pública, por herida de bala abdómino torácica, según lo establece el Certificado de Defunción.

Martín Segundo Saravia González murió ese día a las 3:00 horas, en la vía pública, por una herida de bala cráneo encefálica, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Emilio Guillermo Vásquez Romo murió ese día a las 23:00 horas, en la Panamericana Norte, por herida de bala cráneo encefálica, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de familiares y testigos presenciales, todos ellos fueron detenidos el día 23 de septiembre, junto con otros pobladores, por efectivos militares, de Carabineros y de Investigaciones que realizaron un operativo conjunto en la población Roosevelt y zonas aledañas.

Sus cuerpos fueron encontrados en la Panamericana Norte, junto a los de Jaime Iván Meneses Cisternas, Miguel Segundo Orellana Barrera y Jorge Bernardino Pinto Esquivel, también detenidos en la misma ocasión y quienes fueron declarados víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Jorge Coria Calderón, Sergio Hugo Muñoz Maturana, Martín Segundo Saravia González y Emilio Guilllermo Vásquez Romo fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal mientras se encontraban detenidos, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.