Víctimas

BALBOA CHAVEZ TITO ROBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte13-09-1973 Edad23
CiudadSANTA BARBARA OcupaciónAGRICULTOR
ComunaSANTA BARBARA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Tito Balboa fue detenido ese día en Santa Bárbara, por efectivos militares, y desde entonces se encuentra desaparecido.

Según declararon sus familiares y testigos, Tito Balboa era simpatizante de la Unidad Popular y en su domicilio, ubicado en el fundo «Los Helechos», realizaba reuniones con campesinos del lugar, a quienes, además, distribuía alimentos.

El 13 de septiembre fue detenido por efectivos militares en la ciudad de Santa Bárbara y, pese a las gestiones realizadas con posterioridad, no resultó posible obtener noticias sobre su paradero o destino.

Su desaparición se produjo en circunstancias en que en la localidad mencionada actuaban conjuntamente Carabineros de Quilaco y de Santa Bárbara acompañados por civiles del lugar. Muchos de los detenidos de la época fueron trasladados al Regimiento de Los Angeles.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consignó como víctimas de violación de derechos humanos los casos de dieciséis personas que desaparecieron tras ser detenidas en la zona, entre el 11 de septiembre y el 23 de octubre de 1973.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Tito Roberto Balboa Chávez desapareció luego de ser detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.