Víctimas

POO ALVAREZ BENEDICTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte20-10-1973 Edad41
CiudadLAUTARO OcupaciónPEQUEÑO AGRICULTOR
ComunaLAUTARO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Benedicto Poo Alvarez, militante comunista, fue detenido ese día en la vía pública en Lautaro, por funcionarios de Carabineros. Desde entonces permanece desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por testigos, debido a su militancia, Benedicto Poo había sido detenido en varias ocasiones por carabineros de la Comisaría de Lautaro. En esas oportunidades había sufrido maltrato, por lo cual había presentado reclamos formales en contra de sus aprehensores, lo que había originado un mayor encono en contra de su persona y, en especial, de parte del Comisario de la unidad policial.

Según testigos presenciales, la última detención ocurrió en la vía pública y fue practicada por carabineros que se movilizaban en una camioneta. A los familiares que concurrieron al recinto policial les fue negada la detención.

Pasadas dos semanas de la desaparición, los mismos carabineros que según los testigos habían detenido a Benedicto Poo, allanaron su domicilio e incautaron toda la documentación que hiciera referencia a su persona.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Benedicto Poo Alvarez fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.