Víctimas

LEON ESPINOZA SERGIO FRANCISCO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte24-04-1975 Edad23
CiudadTEMUCO OcupaciónVENDEDOR
ComunaTEMUCO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Francisco León Espinoza murió ese día en Temuco, por sección traumática del cuello, politraumatizado por atropellamiento de tren. Permaneció desaparecido desde mediados de abril de 1975 hasta 1993, cuando se estableció judicialmente que había fallecido en la forma señalada.

Según testimonio de su cónyuge, Sergio León fue detenido a fines de marzo de 1974, por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Estuvo detenido e incomunicado por más de un mes en el Regimiento Buin y en la Cárcel Pública de Santiago. En febrero de 1975, fue trasladado hasta al campamento de Tres Alamos y en abril de ese año fue condenado a la pena de relegación en Linares.

Después de ser notificado de su relegación pasó a despedirse de su familia, siendo ésta la última vez que se tuvo noticias de él.
De acuerdo con declaraciones de otros prisioneros, durante su reclusión Sergio León fue sometido a diversos tipos de torturas y apremios que le causaron un estado de angustia y temor permanente, por lo que intentó suicidarse en dos oportunidades, mientras permaneció privado de libertad.

En el año 1993, en un proceso por presunta desgracia seguido ante el 25º Juzgado del Crimen de Santiago, se determinó que Sergio León había muerto atropellado por un tren y que su cuerpo ingresó al Hospital Regional de Temuco en calidad de «NN», siendo posteriormente identificado a través de un peritaje de huellas dactilares. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio local sin que su familia fuera informada.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Francisco León Espinoza tomó la determinación de quitarse la vida debido a la aflicción psicológica que le provocó la detención y torturas a que fue sometido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.