Víctimas

MARILLANCA GARATE LEONARDO ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte08-02-1989 Edad29
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 2º CARABINEROS
ComunaINDEPENDENCIA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 8 de febrero de 1989, dos funcionarios de carabineros fallecieron producto de un atentado realizado en su contra en la Comuna de Quilicura. Los carabineros son:

José Luis PIZZOLEO CANALES, de 27 años de edad, Teniente y Jefe de la Tenencia de Quilicura;

Leonardo Antonio MARILLANCA GARATE, de 29 años de edad, Cabo 2º perteneciente a la dotación de la misma Tenencia.

El día antes mencionado, en horas de la mañana, el Teniente Pizzoleo y el Cabo Marillanca patrullaron en un jeep institucional el sector de calle Carampangue de la comuna de Quilicura. Cuando procedieron a fiscalizar a tres personas que les parecían sospechosas, fueron atacados sorpresivamente por un cuarto individuo que estaba oculto. Los otros tres también abrieron fuego. Luego, éstos sustrajeron el arma del oficial y la ametralladora UZI del Cabo Marillanca. A consecuencias de la acción, el teniente Pizzoleo falleció de un traumatismo cráneo encefálico toráxico abdominal y pelviano por bala, según indica el certifcado de defunción. El Cabo Marillanca falleció debido a un traumatismo facial toráxico y lumbar, también según se indica en el respectivo certificado.

Los antecedentes examinados revelan que:

El tipo de acción desplegada por el grupo agresor correspondió a una forma de actuar atribuible a grupos armados extremistas que tenían objetivos políticos. Es en este sentido importante el grado de audacia y coordinación demostrado por los atacantes, como también el hecho de que hayan sustraído el armamento que portaban los funcionarios policiales.

La acción fue ejecutada en forma sorpresiva y cuando los funcionarios realizaban un legítima labor de patrullaje policial.

La Comisión se formó convicción que el Teniente José Pizzoleo y el Cabo 2º Leonardo Marillanca fueron víctimas de violación de los derechos humanos por particulares que actuaron bajo motivos políticos.