Víctimas

PAREDES MARTINEZ JUAN DE LA CRUZ « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte26-09-1973 Edad19
CiudadCONCEPCION OcupaciónSOLDADO CONSCRIPTO EJERCITO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Juan de la Cruz Paredes Martínez murió ese día, por un disparo de arma de fuego en la cabeza. No fue posible ubicar el Certificado de su Defunción o el Protocolo de Autopsia, no obstante que su defunción se encuentra inscrita bajo el Nº 1281 en la ciudad de Concepción, con fecha 27 de septiembre de 1973.

En resolución Nº 1585-271 de 29 de noviembre de 1973, la Dirección del Personal del Estado Mayor General del Ejército consigna que, en circunstancias que Juan de la Cruz Paredes Martínez, conscripto del Regimiento de Caballería Nº 7 «Guías de Concepción», se encontraba de guardia, accidentalmente se le escapó un tiro que ocasionó la muerte de otro soldado; al ver lo ocurrido, optó por autoeliminarse disparándose un tiro bajo la barbilla. Su muerte fue considerada por el Ejército como ocurrida en acto de servicio.

Esta misma versión sobre la muerte de Juan Paredes se entregó a su familia cuando se le comunicó la noticia.

El Consejo Superior, considerando la época de la muerte y la extrema tensión a que militares de escasa experiencia fueron sometidos en el cumplimiento de sus deberes, llegó a la convicción de que la autoeliminación de Juan de la Cruz Paredes Martínez es atribuible a la violencia política imperante.