Víctimas

VERGARA SEPULVEDA JULIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte06-10-1973 Edad28
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Julio Vergara Sepúlveda murió ese día a las 5:00 horas, en el puente Pío Nono con Cardenal Caro, por múltiples heridas de bala torácico abdominales, según señala el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según el testimonio de la dueña de la casa donde vivía, en la población La Legua, Julio Vergara salió el 6 de octubre de 1973 hacia su trabajo, como vendedor en un kiosco de revistas ubicado en la calle San Diego, y no regresó. Señaló que no tenía familiares conocidos y que hacía poco tiempo que había salido en libertad desde la ex Penitenciaría de Santiago.

Días después le avisaron que su nombre figuraba en una lista de fallecidos del Instituto Médico Legal cuyos cuerpos habían sido enviados al Cementerio General. Cuando concurrió a verificar la información, constató que había sido sepultado en el Patio Nº 29.

Algunos días después concurrieron funcionarios de la Policía de Investigaciones en su búsqueda, sin señalar los motivos.

De acuerdo con lo informado por la Dirección del Cementerio General de Santiago, sus restos fueron exhumados y cremados, sin determinarse la fecha.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo a la época y la causa de su muerte, el lugar donde fue encontrado su cuerpo y las circunstancias de su inhumación, llegó a la convicción de que Julio Vergara Sepúlveda fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.