Víctimas

COLLIO COLLIO LUIS ALBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-10-1989 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónAYUDANTE CONSTRUCCION
ComunaLO PRADO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Alberto Collío Collío murió ese día a las 18:10 horas, en la intersección de las calles Sara Gajardo e Hipólito Salas, por un traumatismo abdómino torácico por bala y anemia aguda, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los relatos de familiares y antecedentes del proceso judicial, Luis Collío transitaba ese día en un triciclo, junto con su hermano y un amigo. En esas circunstancias fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la Vigésimosexta Comisaría, por lo cual emprendieron la huída. Collío Collío fue alcanzado por los disparos efectuados por los policías. Esa noche, el domicilio familiar, situado en la comuna de Quinta Normal, fue allanado por carabineros que buscaban al hermano que había escapado.

Se instruyó proceso en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, el que fue sobreseido por estimarse que no se encontraba acreditada la existencia del delito de violencias innecesarias.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Luis Alberto Collío Collío víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron un uso innecesario de la fuerza, por cuanto debieron arbitrar otro