Víctimas

MORGADO OYARCE CARLOS ALBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-10-1973 Edad28
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO HOGAR DE CRISTO
ComunaCONCHALI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Carlos Alberto Morgado Oyarce fue detenido ese día alrededor de las 22:00 horas, por una patrulla militar, en su domicilio ubicado en la población Parque Santa Mónica, en la comuna de Conchalí. Desde entonces permanece desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, los uniformados ingresaron a la vivienda de Carlos Morgado rompiendo la puerta, puesto que él se habría negado a salir, y fue sacado en vilo y subido por sus captores a un vehículo militar.

Al día siguiente de su detención, la población fue objeto de un allanamiento masivo, practicado por efectivos del Regimiento Buin. En este operativo militar fueron detenidos y ejecutados Arturo y Francisco Deila Santos, David Galloso González Luis Alberto Miranda Galvez y Manuel Ricardo Pacheco Sepúlveda, cuyos casos fueron calificados como víctimas de violación de derechos humanos por el Consejo Superior de esta Corporación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Alberto Morgado Oyarce fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.