Víctimas

FERNANDEZ CASANOVA LUIS « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte08-03-1975 Edad39
CiudadOSORNO OcupaciónPROFESOR ENSEÑANZA BASICA
ComunaOSORNO Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Luis Fernández Casanova murió ese día a las 17:00 horas, en Victoria Nº 385, por ahorcamiento por cuerda, según consigna el Certificado de Defunción respectivo.

De acuerdo con lo declarado por testigos, el 16 de septiembre de 1973 Luis Fernández, militante del Partido Socialista, fue detenido por haber izado la bandera nacional a media asta con un crespón negro en la escuela donde se desempeñaba como profesor y director en la ciudad de La Unión, el día 11 de septiembre de ese año.

Fue acusado del delito de ultraje a la bandera y condenado a 360 días de presidio, según consta en su extracto de filiación y antecedentes. Testigos declararon que durante el período de detención y posteriormente en la Cárcel de Isla Teja y en la de La Unión, fue sometido a malos tratos y vejámenes en forma permanente.

A fines de 1974, cuando recuperó la libertad, se encontraba en malas condiciones físicas psíquicas; además, había sido exonerado de sus funciones como profesor, por lo que sufría frecuentes cambios de humor, melancolía y casi no hablaba. Se suicidó tres meses después, antes del nacimiento de su único hijo. Días antes, había sido despedido de un nuevo trabajo, luego que un tercero lo denunciara a su empleador por su calidad de ex preso político.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la decisión de Luis Fernández Casanova tuvo decisiva influencia el deterioro de su salud física y síquica, causado por el período de privación de libertad que sufrió y su situación de inestabilidad laboral derivada de su condición de ex preso político. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política imperante en la época de su fallecimiento.