Víctimas

RODRIGUEZ GALLARDO MIGUEL ANGEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte28-08-1975 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónMECANICO TORNERO
ComunaLA CISTERNA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 28 de agosto de 1975 fue detenido en la vía pública el militante del PC Miguel Angel RODRIGUEZ GALLARDO, apodado «Quila Leo». Permaneció en Hangar Cerrillos, en Nido 20 y en Nido 18, lugar donde fue torturado.

En octubre de 1975, la víctima fue trasladada a la Base Aérea de Colina. Por antecedentes recibidos por esta Comisión se pudo determinar que tiempo después del año nuevo 1975 1976, él y otros detenidos fueron introducidos en vehículos que llevaban utensilios para cavar, armas y varios litros de combustible, partiendo con rumbo desconocido. Alrededor de tres horas después regresaron los vehículos, con las palas y chuzos sucios con tierra, sin el combustible y con los cargadores de las armas vacíos. A los pocos días se supo que todos los detenidos habían sido asesinados en los terrenos militares de Peldehue. Los cadáveres de las víctimas habrían sido quemados y después enterrados clandestinamente en ese lugar.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.