Víctimas

RODRIGUEZ LAZO DANIEL ELISEO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte25-09-1973 Edad15
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE ENSEÑANZA BASICA
ComunaCONCHALI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

El menor Daniel Eliseo Rodríguez Lazo fue detenido ese día, alrededor de las 16:00 horas, por una patrulla de Carabineros que se movilizaba en un furgón policial, en la intersección de las avenidas Einstein y Las Torres, en la comuna de Conchalí. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Luego de ser avisada de la detención por una testigo presencial, la familia realizó una intensa búsqueda para dar con su paradero, sin obtener resultados positivos. En una visita efectuada a la Morgue del Instituto Médico Legal, afirman haber visto su cuerpo en un camión que estaba siendo cargado con cadáveres. Sin embargo, no se les permitió confirmar el reconocimiento de sus restos y se les dijo que sería llevado al Cementerio General. En este último lugar, se les informó que dichos cuerpos habían sido cremados. Este hecho no pudo ser confirmado oficialmente.

El 14 de agosto de 1991, su madre presentó una querella por el delito de secuestro y detención arbitraria ante el 22º Juzgado del Crimen de Santiago. El proceso fue cerrado y sobreseido temporalmente el 28 de septiembre de 1992, sin que se lograra determinar su paradero ni ubicar sus restos.

El Servicio Médico Legal informó que, revisados los libros pertinentes de ingreso de fallecidos correspondientes a la Región Metropolitana, no figura el ingreso de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Daniel Eliseo Rodríguez Lazo fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.