Víctimas

GACITUA MARTINEZ JUAN RICHARD « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte05-10-1984 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE AMBULANTE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Richard Gacitúa Martínez murió ese día a las 6:20 horas, en la Posta Nº 3, por un traumatismo cráneo encefálico por bala, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido a raíz de los hechos, el 5 de octubre de 1984, a las 0:40 horas, dos funcionarios de Carabineros de civil de la Vigésimo Segunda Comisaría, que cumplían servicio de patrullaje en un vehículo particular, intentaron detener por sospecha a Juan Gacitúa y a un amigo, en el sector de calle Lazo de la Vega con Los Suspiros, en Quinta Normal.

Gacitúa Martínez intentó huir y uno de los policías le disparó, impactándolo en la cabeza. Fue conducido por los mismos carabineros al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde ingresó sin identificación, no obstante portar un comprobante de cédula de identidad en el que constaba su nombre. El cadáver fue remitido como «NN» al Instituto Médico Legal. Su familia logró encontrarlo una semana más tarde.

A raíz de estos hechos se instruyó un proceso en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, el que fue sobreseido temporalmente por estimar el Juez Militar que no se encontraba totalmente justificado que la muerte del afectado fuera consecuencia de la comisión de un delito.

El Consejo Superior de la Corporación, considerando que existían medios menos violentos para proceder a su detención, declaró a Juan Richard Gacitúa Martínez víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron un uso excesivo de la fuerza.