Víctimas

SANDOVAL VASQUEZ MARIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad35
Ciudad- OcupaciónFUNCIONARIO VIALIDAD
ComunaRIO NEGRO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 7 de octubre de 1973 desapareció desde la Comisaría de Rio Negro, Mario SANDOVAL VASQUEZ, 35 años, Regidor de Río Negro, militante comunista, empleado.

Mario Sandoval había sido detenido el 17 de septiembre de 1973, en el domicilio de su suegro, en Rio Negro, y llevado a la Comisaría de esa ciudad. Ese mismo día fue trasladado al Regimiento Arauco de Osorno, luego a la Cárcel de la misma ciudad y por último al Estadio Español, recinto desde donde fue sacado junto a otros detenidos por agentes del Estado el día 7 de octubre de 1973, perdiéndose desde entonces todo rastro de él.

La familia señala que en la Fiscalía Militar de Osorno se les informó que había quedado en libertad el 28 de septiembre de 1973, pues la causa rol Nº 1.436 73 seguida en su contra había sido sobreseída. Sin embargo, en el expediente respectivo consta que sólo fue sobreseída el 15 de octubre de 1973.

La Comisión se formó convicción que en la desaparición de Mario Sandoval hubo responsabilidad de agentes del Estado que lo detuvieron al salir de su lugar de reclusión y le hicieron desaparecer, con violación de sus derechos fundamentales. Se funda tal convicción en lo siguiente:

– La detención y procesamiento del afectado están debidamente acreditadas;

– Testimonios verosímiles señalan que Sandoval fue retirado de su lugar de reclusión por Carabineros de Rio Negro;

– La falta de respuesta a las peticiones de la Comisión a las autoridades policiales requiriendo explicación sobre este hecho.