Víctimas

GALLARDO CHAVEZ ARTURO OSCAR « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte18-11-1980 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónOPERARIO MAESTRANZA YARUR
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Arturo Oscar Gallardo Chávez murió ese día a las 19:15 horas, en el Hospital Barros Luco, por traumatismo torácico derecho por bala sin salida de proyectil, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con antecedentes aportados por sus familiares e información consignada en el proceso judicial, el día de los hechos, alrededor de las 17:15 horas, Arturo Gallardo salió de su trabajo en la fábrica Yarur por la avenida Centenario. Tras avanzar unos metros, cayó herido por un proyectil, devolviéndose a la fábrica para solicitar ayuda. Fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde falleció. De acuerdo con los antecedentes recogidos, el disparo que le causó la muerte provino de la Fábricas de Maestranza del Ejército (FAMAE), donde se realizaban prácticas de tiro.

Para investigar su muerte se instruyó un proceso en el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago. La causa fue sobreseida por estimar el Tribunal que no resultaba completamente justificada la perpetración de un delito o de un cuasidelito.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Arturo Oscar Gallardo Chávez víctima de violación de derechos humanos, por parte de agentes de agentes del Estado que hicieron un uso imprudente de la fuerza.