Víctimas

POBLETE CARRASCO RAFAEL EDGARDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-07-1974 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO METALURGICO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Rafael Edgardo Poblete Carrasco murió ese día a las 14:00 horas, en la Posta Central de Santiago, por una herida de bala torácica abdominal, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, en la noche del 12 de julio de 1974, Rafael Poblete y un grupo de amigos se desplazaban en un automóvil bajo la influencia del alcohol. En el puente Bulnes de Santiago sufrieron un accidente, no obstante lo cual continuaron la marcha, hasta que fueron detenidos por una patrulla militar. Los soldados los hicieron descender del vehículo, los golpearon y uno de ellos disparó su arma, hiriendo a Rafael Poblete. Momentos después, una patrulla de Carabineros que pasaba por el lugar lo trasladó a la Posta Central, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Rafael Edgardo Poblete Carrasco víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.