Víctimas

OLIVARES STEVENS VICENTE « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte04-03-1974 Edad59
CiudadSANTIAGO OcupaciónJUBILADO EMPORCHI
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Vicente Olivares Stevens murió ese día a las 16:00 horas, en La Cañada, población Los Nogales, por infarto del miocardio con compromiso del aparato cardio vector, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Vicente Olivares salió el 2 de marzo de 1974 a cobrar su jubilación mensual, como lo hacía habitualmente, pero en esta oportunidad no retornó a su hogar. Dos días después, la familia se enteró, a través de un desconocido que llegó hasta el domicilio familiar portando la cédula de identidad de éste, que estaba muerto y que su cuerpo estaba abandonado en la vía pública.

En el momento de su muerte, Vicente Olivares, militante del Partido Socialista, estaba sometido a fuertes presiones; su hijo Mario Samuel Olivares Pérez estaba detenido desaparecido desde el 17 septiembre de 1973, por lo que realizaba múltiples actividades para ubicarlo, celebrando reuniones y visitando diferentes lugares; otro de sus hijos se encontraba en la clandestinidad por actividades político partidarias y el domicilio familiar estaba bajo permanente vigilancia de civiles no identificados.

Distintas personas aseguraron que la muerte de Vicente Olivares fue obra de terceras personas, pero esta versión nunca pudo ser comprobada; tampoco fue posible establecer si se había abierto una investigación judicial para determinar su muerte.

Considerando los antecedentes reunidos, pese a que no pudo establecer las circunstancias precisas de su muerte, atendiendo especialmente las presiones a que en ese momento estaba sometido, el Consejo Superior declaró a Vicente Olivares Stevens víctima de la violencia política imperante.