Víctimas

NUÑEZ GONZALEZ ELOY EMILIO « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-09-1973 Edad35
CiudadSANTIAGO OcupaciónPORTERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Eloy Emilio Nuñez González, militante del Partido Socialista, murió ese día a las 6:00 horas, en la vía pública, por herida de bala torácico abdominal complicada, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de familiares, Eloy Nuñez se desempeñaba como portero de la Clínica Alemana y era dirigente de una Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) del sector oriente de Santiago. Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, fue intensamente buscado, lo que lo obligó a abandonar el domicilio conyugal. El 17 de septiembre de 1973 fue detenido junto con un hermano en el domicilio de este último, por carabineros pertenecientes a la entonces Décimo Cuarta Comisaría, actual Décimo Novena Comisaría de Providencia. Ambos fueron llevados al Estadio Nacional, pero antes de llegar, liberaron a su hermano.

Días después, y luego que en dicho recinto se les negara la detención, familiares encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que, encontrándose detenido, Eloy Emilio Nuñez González fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.