Víctimas

HONORES AGUIRRE HERNAN DEL CARMEN « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónIV Coquimbo
Fecha Detención/Muerte10-04-1982 Edad41
CiudadOVALLE OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaOVALLE Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Hernán del Carmen Honores Aguirre murió ese día a las 21:24 horas, en el Hospital de Ovalle, por hematoma subdural extenso, traumatismo encéfalo craneano cerrado, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal y el Protocolo de Autopsia.

De acuerdo con declaraciones de testigos y antecedentes del proceso judicial instruido, Hernán Honores fue detenido por carabineros la madrugada del 10 de abril de 1982, cuando se encontraba bebiendo en un restaurante de la localidad de Morrillos. Los aprehensores lo condujeron al retén de Pichasca, distante a unos 30 kilómetros.

Alrededor de las 3:00 horas de ese día, funcionarios de ese recinto policial lo llevaron inconsciente a la Posta del lugar. Debido a su gravedad, se decidió trasladarlo al Hospital de Ovalle, donde ingresó en estado de coma, falleciendo horas después.

Los funcionarios involucrados afirmaron que su muerte se debió a una caída accidental. Sin embargo, el médico que practicó la autopsia declaró judicialmente que las lesiones encontradas eran «más compatibles con un golpe con un objeto contundente», descartando que ellas hubiesen sido producidas por una caída de altura. Del mismo modo, el Instituto Médico Legal de Santiago informó que las lesiones encontradas «son más propias de violencias aplicadas con objetos romos» que resultados de un accidente.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación concluyó que la muerte de Hernán del Carmen Honores Aguirre, se debió a los golpes recibidos durante su detención por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.