Víctimas

SANTIAGO CASTRO MARCO ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-05-1984 Edad21
CiudadSANTIAGO OcupaciónSUPLEMENTERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Marco Antonio Santiago Castro murió ese día a las 12:54 horas, en la Posta Nº 3 de Santiago, por traumatismo cráneo encefálico, contusiones torácicas posteriores y hemorragias pulmonares traumáticas, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de testigos y otros antecedentes del proceso judicial que se inició por su muerte en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la mañana del 21 de mayo de 1984 Marco Santiago fue detenido por sospechas por funcionarios de la Policía de Investigaciones, en las inmediaciones del mercado persa ubicado en la intersección de las calles Cumming y Balmaceda.

En el momento de ser detenido opuso resistencia, por lo que fue golpeado por sus aprehensores. A causa de los golpes recibidos debió ser trasladado de inmediato a la Posta Nº 3 de Santiago, recinto al que ingresó fallecido.

El Informe de Autopsia y la ampliación del mismo concluyeron que «las lesiones encontradas, en conjunto son necesariamente mortales y coetáneas, más propias de la acción de terceros» y que ellas, por sus características, «fueron provocadas, más bien, por personal entrenado en ese tipo de violencia».

En la investigación judicial, los tres funcionarios aprehensores fueron sometidos a proceso como autores del delito de violencias innecesarias causando la muerte de Marco Santiago. Sin embargo, fueron absueltos en la sentencia definitiva.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Marco Antonio Santiago Castro fue consecuencia directa e inmediata de los golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.