Víctimas

GARCIA GONZALEZ MANUEL ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte20-07-1974 Edad26
CiudadCALAMA OcupaciónOBRERO SOLDADOR
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Manuel Antonio García González murió ese día a las 4:00 horas, en la vía pública, por anemia aguda, herida de bala, según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con declaraciones de familiares y testigos, los hechos ocurrieron cuando Manuel Antonio García se encontraba en una celebración en una residencial y se presentó un grupo de militares solicitando licor. Como no les abrieron de inmediato, los uniformados derribaron la puerta e ingresaron disparando hacia el interior, alcanzando a Manuel García, que se encontraba en el pasillo. Al solicitar ayuda, los uniformados lo patearon y volvieron a disparar.

El expediente judicial no pudo ser ubicado, pues revisados los archivos correspondientes, tanto en los tribunales ordinarios como militares, no existe constancia de haberse iniciado proceso alguno. Esto fue corroborado por información remitida a esta Corporación mediante Oficio del Primer Juzgado Militar de Antofagasta.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior concluyó que la muerte de Manuel Antonio García González se debió al abuso de poder cometido por agentes del Estado, quienes actuaron al margen de sus funciones y sin haber sido sancionados por la autoridad respectiva, asegurando la impunidad del hecho. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.