Víctimas

CASTRO CONTRERAS ARMANDO DEL CARMEN « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte11-03-1974 Edad31
CiudadCALAMA OcupaciónTRACTORISTA CORFO
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Armando del Carmen Castro Contreras murió ese día a las 4:00 horas, en Calama, por una embolia pulmonar que tuvo su origen en una herida de bala que produjo una tetraplejia por sección medular, según consta en el Certificado de Defunción.

El 21 de septiembre de 1973, alrededor de las 22:45 horas, Armando Castro -reconocido militante del Partido Comunista en San Pedro de Atacama- fue detenido en su domicilio por una patrulla militar perteneciente al Regimiento de Calama, acompañada por un vehículo de Carabineros.

De acuerdo con declaraciones de su cónyuge y a lo relatado por el propio Armando Castro antes de morir, los uniformados ingresaron a su casa violentamente y lo subieron a un vehículo militar, donde le dispararon por la espalda. Lo condujeron a la Comisaría de Carabineros del sector, donde permaneció herido toda la noche, y posteriormente, a un recinto hospitalario donde lo dejaron en libertad.

Debido al impacto de bala, Armando Castro quedó paralizado desde el cuello hacía abajo. Su cónyuge recurrió a varios recintos hospitalarios en busca de atención médica adecuada, debido a que su estado empeoraba cada vez más. Finalmente lo trasladó al Hospital de Calama, donde falleció a los pocos meses.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Armando del Carmen Castro Contreras víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron un uso irracional de la fuerza.