Víctimas

AVILA RAMIREZ ADOLFO RIGOBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte12-09-1973 Edad40
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO DEL CALZADO
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Adolfo Avila Ramírez murió ese día a las 16:00 horas, en el Hospital Barros Luco, por una herida de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

El 12 de septiembre de 1973 rigió el toque de queda durante todo el día. Según señalaron testigos presenciales, alrededor de las 13:00 horas, y debido a que se escuchaban disparos en el sector, Adolfo Avila salió a buscar a su suegra que se encontraba en las afueras de su domicilio en la población Joao Goulart. En los momentos en que salía de la vivienda recibió un disparo efectuado por un carabinero que se encontraba apostado a la entrada del pasaje y que se arrodilló para apuntar en su contra.

Se solicitó ayuda a los mismos uniformados que permanecían en el lugar, para trasladarlo a un centro asistencial. Sin embargo, se les ordenó volver a su hogar bajo amenaza de muerte. Finalmente, fue trasladado al Hospital Barros Luco en una ambulancia que pasó por el sector, donde se constató su deceso.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Adolfo Rigoberto Avila Ramírez víctima de violación a los derechos humanos por agentes del Estado que hicieron un uso irracional de la fuerza.