Germán Acevedo Fariña murió ese día a las 11:00 horas, en la Cuarta Comisaría de Carabineros, por ahorcamiento, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según declaraciones de testigos, Germán Acevedo fue detenido la noche del 7 de noviembre de 1977 por carabineros de la Tenencia La Castrina que investigaban unos delitos comunes. Quedó en libertad al día siguiente a las 7:00 horas, pero dos horas después fue nuevamente detenido, en la vía pública, ahora por carabineros de la Cuarta Comisaría, que lo trasladaron a esa dependencia policial.
En el proceso judicial que se siguió por su muerte constan declaraciones de testigos que aseguran que Germán Acevedo fue golpeado reiteradamente en distintas partes del cuerpo por efectivos de esa Comisaría, mientras se encontraba en la sala de guardia.
Posteriormente fue trasladado a un calabozo, donde más tarde fue encontrado muerto por ahorcamiento.
Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Germán Acevedo Fariña, haya sido o no un suicidio, se produjo como consecuencia directa e inmediata del acoso y el maltrato ilegítimo a que fue sometido por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.