Víctimas

SANTANDER VALDES MANUEL SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte26-09-1973 Edad31
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Manuel Segundo Santander Valdés murió ese día a las 6:00 horas, en avenida Departamental con Macul, por múltiples heridas de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testimonio prestado por su hermana, días después del 11 de septiembre de l973, Manuel Santander fue sacado desde un hotel ubicado en el sector de San Diego, por efectivos de Carabineros. Fue buscado por la familia en distintos recintos policiales y otros lugares, sin resultados positivos. Días después, en el Servicio Médico Legal, luego de describir a Santander, fueron informados de un cadáver «NN» que había sido remitido al Cementerio General con las mismas características. Efectivamente, en este último recinto encontraron su cuerpo cuando iba a ser sepultado junto a otros dos cadáveres en el Patio Nº 29.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Manuel Segundo Santander Valdés, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal y lo declaró víctima de violación de los derechos humanos.