Víctimas

GARCIA RAMIREZ VICENTE ISRAEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte30-04-1977 Edad19
CiudadTRASLADADO SANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE
ComunaSAN FERNANDO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 30 de abril de 1977 fue detenido el joven militante del Partido Socialista Vicente Israel GARCIA RAMIREZ. Se había casado el día anterior y, encontrándose de luna de miel en el departamento de un familiar en la ciudad de San Fernando, fue detenido alrededor de las 08:00 de la mañana, por un grupo de agentes de la DINA. Estos irrumpieron armados en la morada. El detenido y su cónyuge fueron trasladados de inmediato, con la vista vendada, a Santiago, encontrándose Vicente GARCIA desaparecido desde entonces.

Vicente García al momento de su arresto se encontraba realizando actividades clandestinas para el PS. A raíz de este operativo resultaron inicialmente detenidos la cónyuge de la víctima y varios miembros de su familia, los que incluso pudieron verlo y escucharlo al interior del recinto de detención.

Aunque los responsables de la DINA y las autoridades de Gobierno consultadas por los Tribunales de Justicia negaron esta detención, esta Comisión pudo llegar a la convicción que la desaparición de Vicente García fue un hecho forzoso que se produjo estando el detenido en poder de los agentes de la DINA, tratándose de una violación de derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.