Víctimas

SILVA CONTRERAS SAMUEL EDUARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte25-03-1974 Edad27
CiudadOSORNO OcupaciónAUXILIAR HOSPITAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Samuel Eduardo Silva Contreras, militante del MIR y dirigente sindical, desapareció en la segunda quincena de marzo de 1974, en el sector Las Gaviotas del Lago Rupanco, cuando se aprestaba a cruzar la frontera hacia Argentina. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Samuel Silva fue arrestado por primera vez el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, permaneciendo un mes en el Estadio Nacional. Al salir en libertad se encontraba en malas condiciones físicas y síquicas y temía por su seguridad. Fue citado a declarar a una Fiscalía Militar, pero decidió no presentarse y viajó a la ciudad de Osorno, donde llegó el 16 de marzo de 1974. Se puso en contacto con un arriero para que lo llevara al límite con Argentina; éste lo dejó en el sector de Las Gaviotas, en el Lago Rupanco.

De acuerdo con testimonios recibidos por esta Corporación, Samuel Silva no logró salir del país y muy probablemente fue detenido en el intento, permaneciendo en estas circunstancias en calidad de desaparecido.

En abril de 1974 fueron detenidos el arriero y las personas que le dieron alojamiento en Osorno. Todos ellos fueron procesados por la Fiscalía Militar respectiva «por haber prestado ayuda a Samuel Silva Contreras.» Durante los interrogatorios, los aprehensores dieron detalles de la permanencia de Samuel Silva en un domicilio particular, información que sólo pudieron haber obtenido de él mismo.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que existen fundadas presunciones de que Samuel Eduardo Silva Contreras fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.