Víctimas

DURAN DURAN ALFREDO RICARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte13-10-1973 Edad44
CiudadLINARES OcupaciónOFICIAL REGISTRO CIVIL
ComunaPARRAL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Alfredo Durán fue detenido, aproximadamente, el 13 de octubre de 1973, por efectivos de Carabineros, en su domicilio de la localidad de Catillo, y conducido al cuartel policial del lugar. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Según declaraciones de familiares, días antes de su detención, Alfredo Durán había sido testigo presencial de la ejecución de José Adán Vergara por los mismos uniformados. Por este motivo los carabineros lo vigilaban constantemente. Esta vigilancia lo tenía atemorizado y debido a ello, junto con otras personas que también habían sido testigos de la ejecución, buscaban la forma de dejar Catillo.

De acuerdo con declaraciones de testigos, a mediados de octubre de ese año, Alfredo Durán fue detenido por funcionarios de Carabineros, quienes lo subieron a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde esa fecha y a pesar de las múltiples diligencias realizadas por sus familiares, no ha sido posible tener noticias acerca de su suerte o paradero.

El caso de José Adán Vergara fue conocido por esta Corporación, que lo calificó como víctima de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alfredo Ricardo Durán Durán, encontrándose detenido, fue hecho desaparecer por agentes del Estado, lo que constituye una violación de derechos humanos.