Víctimas

CENDAN ALMADA JUAN ANGEL « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMOVIMIENTO TUPAMARO RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte12-09-1973 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónEMPLEADO HOTEL TUPAHUE
ComunaLAS CONDES Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Cendán fue detenido en el domicilio donde estaba viviendo en la comuna de Las Condes, por una patrulla militar integrada por aproximadamente 30 uniformados. Desde esa fecha se ignora su paradero.

Juan Cendán, miembro del «Movimiento Tupamaro» de Uruguay, se encontraba en Chile como exiliado político después de haber sido amnistiado en su país por delitos políticos; se encontraba viviendo en la casa de su compatriota Alberto Mariano Fontela Alonso, también exiliado, y de la cónyuge de éste último. Los tres fueron detenidos en esa oportunidad.

Testigos presenciales coincidieron en declarar que los tres detenidos fueron conducidos a la Escuela Militar para someterlos a interrogatorios y que esa misma noche Juan Cendán y Mariano Fontela Alonso fueron trasladados en un camión militar al Regimiento Tacna, junto con un grupo de brasileños detenidos en otros lugares, cuyas identidades no se han podido determinar. La cónyuge de Fontela Alonso en cambió fue liberada posteriormente desde el mismo recinto militar.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación conoció el caso de Alberto Mariano Fontela Alonso, desaparecido desde su detención, y lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Angel Cendán Almada fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.