Víctimas

AGUILAR DUHAU SANTIAGO DOMINGO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte17-09-1973 Edad41
CiudadOSORNO OcupaciónCONTADOR, GOBERNADOR LA UNION
ComunaOSORNO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 19 de septiembre de 1973 desapareció desde la 3a Comisaría de Carabineros de Rahue, de la ciudad de Osorno, Santiago Domingo AGUILAR DUHAU, 41 años, Gobernador de La Unión, contador, militante comunista.

El 17 de septiembre el afectado fue a la Comisaría mencionada a obtener un salvoconducto para el traslado de menaje de su domicilio, acompañado por una persona. En dicho lugar quedó detenido. Por el testimonio de numerosos detenidos se ha determinado que Santiago Aguilar permaneció en la Comisaría de Rahue hasta el día 19 de ese mismo mes, cuando a las 2:00 horas de la madrugada fue sacado de su celda e introducido en un furgón. Desde ahí, no se ha vuelto a saber de él, no habiendo podido determinarse su destino y suerte.

La Comisión tuvo la convicción que la desaparición de Santiago Aguilar constituyó una violación de sus derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en mérito de lo siguiente:

– Es un hecho comprobado el arresto del afectado, su permanencia en la comisaría indicada y su salida del lugar el día 19;

– Consta que tras lo señalado no se ha vuelto a tener noticias de él;

– Todos los intentos de la Comisión de obtener información sobre su caso de parte de las autoridades y funcionarios policiales de la época fueron infructuosos, no recibiéndose colaboración de ellas.