Víctimas

ALEGRIA MUNDACA JUAN ALBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte11-07-1983 Edad33
CiudadVALPARAISO OcupaciónCARPINTERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Alberto Alegría Mundaca murió ese día a las 11:20 horas, debido una anemia aguda por hemorragia provocada por heridas cortantes de las muñecas con sección vascular, según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo establecido en el proceso instruido por un Ministro en Visita Extraordinaria para investigar su muerte, entre los días 9 y 10 de julio de 1983 llegaron al domicilio de éste, ubicado en la población Miramar de Valparaíso, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) con el objetivo de involucrarlo como autor del homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Para tales efectos, lo obligaron a escribir una carta en la que se autoinculpaba de dicho delito y luego le provocaron la muerte, cercenándole profundamente ambas muñecas, en un intento por simular un suicidio. En la fecha que el Consejo conoció de este caso, en la causa mencionada se encontraban sometidas a proceso como autores del homicidio de Juan Alegría, cuatro personas que se desempeñaban en la CNI cuando se cometió el delito.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Juan Alberto Alegría Mundaca víctima de violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado.