Víctimas

VALDEVENITO MIRANDA JUAN JOSE « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte20-09-1973 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónDESABOLLADOR
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan José Valdevenito Miranda murió ese día a las 6:00 horas en la vía pública, por heridas de bala sacro abdominales y torácicas con salida de proyectiles, según se consigna en su Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Permaneció en calidad de detenido desaparecido hasta 1991, cuando se constató que había sido inhumado en calidad de «NN masculino» en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago.

Según declaraciones de sus familiares, Juan Valdevenito fue detenido alrededor de las 17:00 horas del 20 de septiembre de 1973, cerca de su domicilio ubicado en la población La Bandera, de la comuna de la Granja, en un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros.

Su nombre figuró en las listas de detenidos publicadas en el frontis del Estadio Nacional y durante una semana su cónyuge le llevó víveres y ropa a ese recinto, hasta que la detención fue negada.

Durante 1991, por peritajes y cotejos de huellas realizados en una investigación judicial realizada por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con el desaparecimiento de varias personas, se constató que el Protocolo de Autopsia Nº 2671/73, practicado sobre un «NN masculino», le correspondía.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan José Valdevenito Miranda fue detenido por agentes del Estado y ejecutado al margen de proceso legal mientras se encontraba privado de libertad. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de marzo de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General, ratificó que el Protocolo de Autopsia Nº2671/73, atribuido a un «NN masculino» correspondía a Juan José Valdevenito Miranda; y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.