Víctimas

ARREDONDO ANDRADE GABRIELA EDELWEISS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte20-11-1974 Edad33
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Gabriela Edelweiss Arredondo Andrade fue detenida en noviembre de 1974 en la calle Bellavista, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y mantenida en el recinto clandestino de reclusión conocido como «Villa Grimaldi», por lo menos hasta el día 20 de ese mes, fecha a partir de la cual se encuentra desaparecida.

Sus familiares declararon que Gabriela Arredondo era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y que había sido buscada con anterioridad por efectivos de los servicios de seguridad, quienes habían allanado el domicilio de sus padres.

Otras personas que fueron detenidas por la DINA declararon que la vieron en Villa Grimaldi hasta el 20 de noviembre de 1974.

De acuerdo con informaciones allegadas a un proceso seguido por el secuestro de Gabriela Arredondo en el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Cecilia Castro Salvadores, Jacqueline Droully Yurich y Carmen Bueno Cifuentes, también militantes del MIR, permanecieron detenidas junto con ella en el recinto mencionado y se encuentran también en calidad de detenidas desaparecidas. Sus casos fueron conocidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que las declaró víctimas de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Gabriela Edelweiss Arredondo Andrade fue detenida y hecha desaparecer por agentes del Estado. Por tal razón, la declaró víctima de violación de derechos humanos.