Víctimas

CERDA MEZA MANUEL ANTONIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte13-10-1973 Edad30
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
ComunaSAN BERNARDO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Manuel Antonio Cerda Meza, dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido ese día por efectivos de la Fuerza Area de Chile (FACH), en el ex campamento Carlos Cortés de San Bernardo. Desde la fecha de su aprehensión se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por su cónyuge, a principios de octubre de 1973 Manuel Cerda salió de su domicilio ubicado en la población Millalemu, por temor a un eventual allanamiento en el sector. Se refugió en la casa de un familiar en el campamento Carlos Cortés, ubicado en la comuna de San Bernardo. Testigos señalaron que el 13 de octubre de 1973 abandonó también este domicilio, debido a la vigilancia existente. Quince minutos después, la vivienda fue allanada por efectivos de la FACH que se movilizaban en un camión institucional.

Otro detenido en las mismas circunstancias y que posteriormente fue liberado, narró a la familia que en el referido vehículo iba detenido Manuel Cerda Meza. Agregó que no sabe lo que ocurrió con él después.

El 30 de marzo de 1979, por acuerdo del Pleno de la Excma. Corte Suprema, se inició un sumario en el Primer Juzgado del Crimen de San Bernardo por presunta desgracia de Manuel Antonio Cerda Meza. Luego de numerosas diligencias que no dieron resultados positivos para ubicarlo, el 6 de febrero de 1980 se cerró el sumario y se decretó sobreseimiento temporal. El 24 de marzo de 1980 la I. Corte de Apelaciones de Pedro Aguirre Cerda aprobó el sobreseimiento temporal de la causa.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Manuel Antonio Cerda Meza desapareció luego de ser detenido por agentes del Estado y lo declaró víctima de violación de derechos humanos.