Víctimas

CONTRERAS GODOY LUIS OMAR « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte26-09-1973 Edad33
CiudadCHILLAN OcupaciónENFIERRADOR
ComunaCHILLAN Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Omar Contreras Godoy, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la Corporación de la Reforma Agraria, fue detenido en presencia de testigos el 26 de septiembre de 1973 en el centro de la ciudad, por efectivos militares. Fue conducido al Regimiento de Infantería Nº 9 «Chillán», donde su arresto no fue reconocido a sus familiares. Desde entonces se encuentra en calidad de desaparecido.

Un conscripto que realizaba su Servicio Militar en dicho Regimiento declaró que varios detenidos -incluido Luis Contreras- fueron sacados de allí durante la noche por un grupo especial conformado por militares, carabineros y personal de Investigaciones de Chillán, sin que se pudiera hasta ahora determinar su paradero o destino. Con anterioridad a la fecha de su desaparecimiento, según lo relatado por testigos, Luis Contreras Godoy había sido ya detenido y torturado en dos ocasiones por los mismos uniformados, siendo víctima, incluso, de simulacros de fusilamiento.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Omar Contreras Godoy fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.