Víctimas

GONZALEZ SANDOVAL ISELCIO ENRIQUE « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte01-10-1973 Edad24
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaSAN BERNARDO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Iselcio Enrique González Sandoval, militante del Partido Comunista y dirigente de una Junta de Abastecimiento y Precios (JAP), fue detenido el 27 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento Escuela de Infantería de San Bernardo y permaneció en calidad de desaparecido hasta diciembre de 1991.

De acuerdo con lo declarado por la cónyuge, Iselcio González fue detenido el día señalado en su domicilio ubicado en el Fundo Rinconada de Chena, por militares que, luego de allanar la vivienda, se lo llevaron en un camión con rumbo desconocido.

La familia no logró saber nada de él hasta abril de 1974, fecha en que el Servicio Nacional de Detenidos (SENDET) les informó que Iselcio González, junto con Mauricio Carmelo Cea Iturrieta y Roberto Avila Márquez habían muerto el 1 de octubre de 1973 en las dependencias de Cerro Chena, sin expresar la causa de sus fallecimientos. Sin embargo, sus cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares ni sus defunciones legalmente registradas.

Todos ellos habían sido detenidos el mismo día por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Otros detenidos que posteriormente fueron liberados declararon haberlos visto en el recinto de detención de Cerro Chena en muy malas condiciones físicas.

En 1990, la investigación judicial por inhumación ilegal en el Cementerio Huelquén de Paine permitió establecer que los cuerpos de estas tres personas, con impactos de bala, habían sido encontrados por lugareños en la primera semana de octubre de 1973, quienes procedieron a enterrarlos. Sólo en diciembre de 1991, mediante las pericias practicadas a las osamentas exhumadas, se pudo establecer que los restos correspondían a Iselcio Enrique González Sandoval, Mauricio Cea Iturrieta y Roberto Avila Márquez.

Los casos de estas dos últimas personas fueron calificados como víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Iselcio Enrique González Sandoval, luego de ser detenido por agentes del Estado, fue ejecutado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.