Víctimas

LARA ESPINOZA GABRIEL VALENTIN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte22-09-1973 Edad18
CiudadMULCHEN OcupaciónESTUDIANTE ENSEÑANZA MEDIA
ComunaMULCHEN Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El día 22 de septiembre Gabriel Valentín LARA ESPINOZA, 18 años, estudiante de enseñanza media y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MlR), fue detenido en su domicilio por un grupo de civiles armados y efectivos de Carabineros y posteriormente llevado a la 2ª Comisaría. Las autoridades policiales señalaron a la familia que había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles, sin embargo, en este recinto no se reconoció la detención.

Posteriormente en virtud del recurso de amparo interpuesto por la familia, la 2ª Comisaría informó a la Corte que: “al ocurrir los hechos del 11 de septiembre de 1973, el afectado se dio a la fuga de esa localidad por estar vinculado al MIR, por consiguiente no puede registrar detención en esta Unidad ni en la fecha señalada ni en ninguna otra”.

Estando acreditada su detención y considerando las contradictorias declaraciones de las autoridades policiales, a esta Comisión le asiste la convicción de que Gabriel Valentín Lara fue aprehendido y hecho desaparecer por agentes del Estado que violaron gravemente sus derechos humanos.