Víctimas

GUAJARDO PALMA OSCAR CONSTANCIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte30-01-1982 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaPUDAHUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Oscar Constancio Guajardo Palma murió ese día en Pudahuel, por neumonía del lóbulo inferior derecho, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por testigos, el 20 de enero de 1982 Oscar Guajardo fue detenido en su domicilio, por efectivos de la Policía de Investigaciones, acusado de un delito común; luego fue trasladado a la Novena Comisaría Judicial, donde permaneció tres días. Desde allí lo enviaron directamente a la Enfermería de la Penitenciaría de Santiago, debido a sus pésimas condiciones físicas. El médico de ese recinto certificó que Oscar Palma había ingresado al lugar con quemaduras de segundo grado en ambas piernas, escoriaciones profundas en ambas muñecas y escoriaciones y hematomas en otras partes del cuerpo.

El mismo Oscar Guajardo denunció ante el Tribunal que investigaba el delito que se le imputaba -el que debió concurrir a la Enfermería del recinto penitenciario donde éste estaba internado- que los policías que lo habían detenido lo habían interrogado bajo golpes y con aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo mientras permaneció detenido en el cuartel policial. El Tribunal, después de tomarle declaración, lo dejó en libertad incondicional ese mismo día.

Una vez en libertad, su familia debió llevarlo en varias oportunidades a un centro asistencial ya que su estado de salud estaba empeorando; y la última vez lo dejaron internado, falleciendo días después.

En el Informe de Autopsia se consignó que el cuerpo de Oscar Guajardo presentaba numerosas escoriaciones, lesiones ulceradas e irregulares en ambas piernas, agregando que dichas lesiones pudieron haber sido producto de la aplicación de corriente eléctrica.

El proceso que se siguió por su muerte fue sobreseido temporalmente, sin haberse procesado a los responsables de sus lesiones.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Oscar Guajardo Palma fue consecuencia de las torturas y golpes a que fue sometido durante su detención. En virtud de ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado.