Víctimas

LINSAMBARTH RODRIGUEZ RENE ANDRES « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte22-10-1973 Edad27
CiudadCALAMA OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaCALAMA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

René Andrés Linsambarth Rodríguez se presentó ese día en la Comisaría de Carabineros de Calama, cuyos efectivos lo trasladaron al retén «Dupont», ubicado en la entrada de la ciudad. Aunque allí se informó que había quedado en libertad, no volvió a saberse de él, permaneciendo desaparecido desde entonces.

De acuerdo con lo declarado por familiares, René Linsambarth trabajaba en la parcela de un pariente de Ricardo Pérez Cárdenas, quien había sido detenido y ejecutado sumariamente por carabineros del mismo retén el 5 de octubre de 1973, por un supuesto ocultamiento de armamento. Su caso aparece consignado como víctima de violación de derechos humanos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Según lo declarado por otro detenido, René Linsambarth fue sacado del mencionado retén «Dupont» con el fin de que los condujera al lugar donde presuntamente estaban las armas. Familiares fueron informados de que había sido llevado a practicar la diligencia, y en horas de la tarde, los mismos carabineros les informaron que el detenido había recuperado su libertad a las 10:00 horas. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que René Andrés Linsambarth Rodríguez fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.