Víctimas

MARTINEZ NOCHES FRANCISCO HERMINIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte06-10-1973 Edad24
CiudadRIO BUENO OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaRIO BUENO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Francisco Herminio Martínez Noches fue detenido ese día por efectivos de Carabineros, en la localidad de Mantilhue Centro, Río Bueno, y desde entonces permanece desaparecido.

Según declaración de testigos presenciales, Francisco Martínez fue detenido con su amigo Reinaldo Huentequeo Almonacid y otras personas en el restaurante «El Campesino», por Carabineros de Carimallín, siendo posteriormente trasladados hasta la Comisaría de Río Bueno. Desde este recinto los llevaron junto a otras personas hasta el antiguo puente colgante que cruza el río Pilmaiquén entre San Pablo y Río Bueno, donde los fusilaron.

De la ejecución logró sobrevivir Reinaldo Huentequeo Almonacid, quien se salvó tirándose a las aguas del río. Posteriormente fue rescatado, herido en una pierna, por lugareños. A ellos les relató lo que había sucedido. Les contó que en el grupo de personas fusiladas estaba su amigo Francisco Martínez. Días después, por la denuncia del dueño del fundo, los mismos carabineros, enterados de que se encontraba con vida, lo volvieron a detener, y desde entonces se encuentra desaparecido. Su caso fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

La madre de Francisco Martínez comenzó de inmediato su búsqueda por los distintos recintos de detención de la zona. Preguntó en el retén de Carabineros de Carimallín, donde le informaron que lo habían trasladado a la Comisaría de Río Bueno, y en este lugar le manifestaron que lo habían llevado a Valdivia, donde tampoco pudo encontrarlo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que, aun cuando los restos de Francisco Herminio Martínez Noches no han sido ubicados, fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.