Víctimas

PARADA VALENZUELA JAVIER ERNESTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-11-1976 Edad24
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Javier Ernesto Parada Valenzuela, dirigente estudiantil y militante del MIR, desapareció el 11 de noviembre de 1976, tras ser detenido por efectivos de seguridad en su domicilio ubicado en el sector de calle Matucana con Alameda.

Testigos presenciales relataron a la familia que el domicilio fue allanado el 11 de noviembre por tres civiles que no se identificaron y que incautaron enseres y documentos pertenecientes a Javier Parada. Culminado el allanamiento, los sujetos se retiraron a corta distancia del inmueble. Al llegar a la casa Javier Ernesto Parada, fue violentamente detenido por los mismos civiles, siendo trasladado a un lugar que se desconoce.

Javier Parada Valenzuela estudiaba Agronomía en la sede Temuco de la Universidad de Chile y luego del 11 de septiembre de 1973 buscó refugio en Santiago con su familia, ante el temor de ser detenido.

En su favor se interpuso un recurso de amparo ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago, que fue rechazado sin que se lograra ubicar su paradero.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Javier Ernesto Parada Valenzuela fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.