Víctimas

GONZALEZ MAUREIRA SERVANDO ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte25-09-1973 Edad27
CiudadSANTIAGO OcupaciónCALDERERO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Servando Antonio González Maureira murió ese día a las 2:00 horas, en avenida General Velásquez y Camino a Melipilla, por múltiples heridas de bala, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según familiares que fueron informados por testigos presenciales, Servando González, calderero y en ese entonces presidente del Sindicato de la Empresa Rayón Said Industrias Químicas S.A, fue detenido el día 24 de septiembre por uniformados, en su lugar de trabajo.

Al día siguiente, los familiares que concurrieron a preguntar a la empresa por Servando González, quien no había regresado al hogar, encontraron su cuerpo junto al de otros desconocidos en el sector de las avenidas General Velásquez y Camino a Melipilla.

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se consigna el caso de Carlos Enrique Mario Nicholls Rivera, quien fue detenido por militares y luego trasladado al recinto de la FISA, donde fue ejecutado el 24 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado en el mismo lugar que el de Servando González.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Servando Antonio González Maureira, mientras estaba detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.