Víctimas

ESPINOZA BARRIENTOS PEDRO SEGUNDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte18-10-1973 Edad32
CiudadVALDIVIA OcupaciónOBRERO AGRICOLA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Pedro Segundo Espinoza Barrientos, militante del Partido Comunista y Presidente del Sindicato Agrícola «Venceremos» de la localidad de Los Lagos, fue detenido ese día alrededor de las 19:00 horas, en el Asentamiento Junco, Antilhue, por militares que realizaron un operativo en el lugar.

De acuerdo con testigos que presenciaron la detención, fue subido a un camión que partió con rumbo desconocido y desde entonces se encuentra desaparecido.

Familiares iniciaron su búsqueda en Valdivia, La Unión, Corral, Temuco y Santiago, preguntando por él en comisarías, en la Cuarta División del Ejército, regimientos, cárceles, hospitales y morgues, sin lograr resultados positivos.

Con anterioridad, recién ocurrido el 11 de septiembre de 1973, Pedro Espinoza había permanecido 18 días detenido e incomunicado por Carabineros de la localidad de Los Lagos. Al salir en libertad, junto con su familia había buscado refugio en el Asentamiento Junco.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Pedro Segundo Espinoza Barrientos fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras permanecía en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.