Víctimas

GONZALEZ GONZALEZ PATRICIO LEONEL « Volver

Muerto
MilitanciaFPMR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte10-12-1985 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónJUNIOR
ComunaPUENTE ALTO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Patricio Leonel González González murió ese día a la 1:30 hora, en Puente Alto, calle Concha y Toro frente al Nº 0160, por politraumatismo esquelético y visceral por balas, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de un testigo de los hechos y antecedentes del proceso judicial instruido, tres militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre los cuales estaba Patricio González, transitaban por calle Concha y Toro, Puente Alto, en un vehículo que habían robado ese mismo día. Detectados por la policía mientras se desplazaban en actitud sospechosa, fueron baleados, sin previo aviso, por carabineros y militares del Regimiento de Ingenieros Nº 2 de Puente Alto. Dos de los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga, en tanto él recibió cuatro impactos de bala que le causaron la muerte.

La versión oficial sostuvo que Patricio González había muerto en esa ocasión en un enfrentamiento armado. Sin embargo, en la propia investigación judicial se estableció que las armas eran llevadas en la maleta del auto en que se movilizaban Patricio González y sus acompañantes.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Patricio Leonel González González fue víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.