Víctimas

ARAYA PALOMINOS JAIME FRANKLIN VLADIMIR « Volver

Muerto
MilitanciaMIR RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte23-09-1973 Edad26
CiudadLOS ANGELES OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaLOS ANGELES Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 23 de septiembre fue ejecutado Jaime ARAYA PALOMINOS, 26 años, estudiante de Topografía de la Universidad de Concepción y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Había sido requerido por Bando el día 11 de septiembre y detenido el 22 de ese mes junto a otras personas. Trasladados al Regimiento de Los Angeles, fue fusilado en ese recinto el día 23 de septiembre. La comunicación oficial publicada en la prensa el día 6 de octubre señala, que fue dado de baja por haber atentado en contra de los centinelas encargados de su custodia y haber intentado su fuga. Su cuerpo se encuentra sepultado en el cementerio de Los Angeles.

Es convicción de la Comisión que la muerte de Jaime Araya constituye una grave violación de los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado. Resulta inverosímil la versión oficial de un supuesto intento de fuga, habida consideración de que se encontraba en un recinto militar fuertemente custodiado. Aún si así hubiera sido no parece aceptable que guardias armados hayan tenido que dar muerte a un prisionero desarmado, para evitar su fuga.