Víctimas

BETANCOURT HERMOSILLA ESTEBAN LEONARDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte29-10-1973 Edad19
CiudadCONCEPCION OcupaciónSOLDADO CONSCRIPTO EJERCITO
ComunaCONCEPCION Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Esteban Leonardo Betancourt Hermosilla murió ese día en el Hospital Regional de Concepción, debido a una fractura expuesta de cráneo por disparos de arma de fuego, según consta en el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo declarado por familiares y antecedentes de la Investigación Sumaria Administrativa instruida por el Ejército, en el momento de su muerte Esteban Betancourt se encontraba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Nº 8 «Tucapel», en Temuco.

El 28 de octubre fue herido por un impacto de bala que se le escapó a otro soldado que cargaba su fusil, en momentos en que su Compañía se alistaba para hacer los relevos de las patrullas de protección a las poblaciones militares. Se dispuso su traslado inmediato a Santiago por vía área, pero por la gravedad de las lesiones se le condujo hasta el Hospital de Concepción, donde falleció al día siguiente.

El Ejército consideró su muerte como ocurrida en acto de servicio.

El Consejo Superior consideró que, no obstante el carácter accidental de su muerte, ésta es atribuible a las condiciones de tensión extrema a que efectivos militares de escasa experiencia fueron sometidos en el cumplimiento de sus deberes durante esa época. Por esta razón, declaró a Esteban Leonardo Betancourt Hermosilla víctima de la violencia política.