Víctimas

BUSCH OYARZUN ALFREDO ERARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte14-08-1974 Edad56
CiudadOSORNO OcupaciónJEFE MANTENCION MUNICIPALIDAD SAN MIGUEL
ComunaOSORNO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Alfredo Busch Oyarzún fue detenido ese día por efectivos de Carabineros en la frontera con la República Argentina, en el sector Pajaritos del Paso Puyehue, comuna de Río Negro, Osorno. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Según declararon sus familiares, hasta el 11 de septiembre de 1973 Alfredo Busch, militante del Partido Comunista, se desempeñaba como Jefe del Departamento de Mantención de la Municipalidad de San Miguel. Después del golpe militar su domicilio fue allanado en distintas oportunidades por militares y desconocidos que lo buscaban. Otros familiares, también militantes comunistas, se trasladaron a residir a Buenos Aires.

El 12 de agosto de 1974, temiendo por su seguridad personal, viajó a la localidad de Río Negro, contactándose con diversas personas con el objeto de abandonar el país. Testigos presenciales declararon que, el 14 de agosto, Alfredo Busch logró traspasar el límite chileno en el sector de Pajaritos del Paso Puyehue, gracias a la ayuda de baqueanos de la zona. Sin embargo, una patrulla de Carabineros lo siguió en vehículos, logrando detenerlo y conduciéndolo de vuelta al territorio nacional.

Quienes presenciaron este hecho manifestaron haber visto cuando los uniformados, llevando a Alfredo Busch, se internaban en un bosque de la zona, antes de que desapareciera.

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alfredo Erardo Busch Oyarzún fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.