Víctimas

HEYDER GOYCOLEA OSVALDO FEDERICO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte05-06-1975 Edad35
CiudadPENCAHUE OcupaciónCAPITAN EJERCITO
ComunaTALCA Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Osvaldo Federico Heyder Goycolea murió ese día en Pencahue, Cerro de La Virgen, por herida de bala transfixiante del cráneo, según consta en el Certificado de Defunción.

En esa época se encontraba adscrito al Servicio de Inteligencia Militar y cumplía funciones en el Regimiento de Talca. El 5 de junio fue encontrado muerto por heridas de bala, en el interior de su automóvil, en el Cerro La Virgen de esa ciudad.

La versión periodística de entonces señala que el uniformado falleció como consecuencia de la acción de extremistas. En cambio, la Dirección de Personal del Ejército, por resolución Nº44 de 1975, lo dio de baja, por considerar que su muerte fue un «accidente en acto de servicio». La Subsecretaria de Guerra, por resolución Nº 877 de 1975, llegó a la misma conclusión.

Pese a no haberse podido establecer las circunstancias precisas de su fallecimiento, atendidos los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Osvaldo Federico Heyder Goycolea víctima de la violencia política, por estimar que su muerte sólo pudo ser provocada por estas circunstancias, habiéndose descartado todo otro móvil posible.