Víctimas

CONTRERAS GONZALEZ ANTONIO DEL CARMEN « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte10-10-1985 Edad20
CiudadVALDIVIA Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Antonio del Carmen Contreras González murió ese día a las 6:00 horas, en el Hospital Kennedy de Valdivia, por herida de bala cráneo encefálica, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con antecedentes del proceso judicial, la muerte de Antonio Contreras se produjo en el interior de la población O’Higgins de esa ciudad, cuando regresaba a su hogar junto con varios amigos, testigos presenciales de lo ocurrido, alrededor de la medianoche del 9 de octubre de 1985.

En el momento en que pasaba frente al domicilio de un Cabo de Ejército de la dotación del Escuadrón Logístico del Regimiento Cazadores de Valdivia, se detuvo en la reja del domicilio del militar para orinar y fue impactado por un proyectil disparado desde el interior.

El autor declaró primero que había disparado al aire y, más tarde, que lo había hecho creyendo que un asaltante se encontraba en el interior de su domicilio. Sin embargo, esta versión fue desmentida por peritajes y testigos durante la investigación judicial.

No obstante lo anterior, el proceso fue sobreseido temporalmente.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que la muerte de Antonio del Carmen Contreras González se debió al abuso de poder cometido por un agente del Estado, quien actuó al margen de sus funciones, sin ser sancionado debidamente por la autoridad competente, la que aseguró su impunidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.