Víctimas

CORNEJO CAMPOS RAUL GUILLERMO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte16-06-1976 Edad28
CiudadSANTIAGO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaSANTIAGO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 15 de junio de 1976 se produjo un intento de asilo masivo en la Embajada de Bulgaria, ocasión en que todos los participantes fueron detenidos por efectivos de Carabineros, siendo trasladados al campamento de detenidos de Cuatro Alamos. Los detenidos en este operativo fueron liberados al día siguiente en las inmediaciones del Parque O’Higgins, en medio de un gran despliegue de prensa.

Uno de los detenidos, Raúl Guillermo CORNEJO CAMPOS, militante del MIR, junto a otras personas recién liberadas, subieron a una micro, desde la cual pudieron advertir que eran seguidos por agentes de seguridad, razón por la cual Raúl Cornejo bajó del bus e intentó escapar a pie. Sin embargo, antecedentes en poder de la Comisión indican que fue aprehendido nuevamente por un grupo de agentes armados que lo introdujeron a un automóvil y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En el mismo operativo fue reaprehendido, en circunstancias similares, otro militante del MIR que participó en el frustrado intento de asilo, Sergio Raúl PARDO PEDEMONTE, quien había sido previamente amenazado por un agente de la DINA, por ser el autor de la «cuática del asilo».

La Comisión ha llegado a la convicción de que ambos son víctimas de desaparición forzada por agentes de la DINA, en violación de sus derechos humanos.